El Cholo juega con fuego

RELOJJEs probablemente la única duda que deja el Atlético de Madrid en el global de 2013 y en esta primera vuelta: ¿Le va a durar la gasolina hasta el final de la temporada? La duda es razonable, y las últimas decisiones de Simeone no van a servir para despejar esa incógnita, más bien al contrario.

El pasado martes, Simeone salió a Mestalla con un equipo con varios suplentes, pero dejando en el campo a Koke, durante ochenta minutos, y a Diego Costa el partido completo. Son probablemente los dos jugadores más importantes del Atlético de Madrid en este arranque, además de Courtois y un eje de la defensa muy sólido. Pero son realmente estos dos quienes le han dado al Atlético de Madrid ese salto cualitativo que te hace escudriñar las ligas europeas y no encontrar más de tres o cuatro equipos que hayan rendido en esta primera vuelta a un nivel similar.

Un partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, a tan solo tres días del partido más importante del año parece el escenario habitual para dar descanso a sus estrellas. El equipo colchonero tiene un claro problema de nivel entre su once titular y su fondo de armario, pero esas diferencias se hacen más grandes si esos recambios tardan tanto en coger el ritmo. Por mucho nombre que tenga el Valencia, y ciertamente hizo un buen partido, hay que recordar que el Atlético le dobla en puntos en la Liga, y que con sus suplentes debería bastarle para hacer frente a cualquiera que no sea el Real Madrid o el Barça.

Aunque sea el actual defensor del título, debería optar por priorizar. La Liga tiene que pelearla hasta donde llegue, lo mismo en la Champions. Por ello la Copa es un escenario inmejorable para darle el protagonismo total a Oliver, al Cebolla, a Adrián o al corrientísimo Guilavogui. Algunos de ellos ya jugaron de inicio el otro día. Pero no es una cuestión de nombres, sino de planificación de toda la plantilla.

En la víspera del partido liguero contra el Barça, nos encontramos un dato preocupante, tal vez no para ese enfrentamiento pero sí pensando en la exigencia del calendario en las próximas semanas: Sumando las tres competiciones, hay seis jugadores del Atlético de Madrid con más minutos a sus espaldas que el que más ha jugado en el Barça. En los datos al final del texto se puede ver la distribución de los once jugadores con más minutos de cada equipo. En el Barça, mucho más compacta: todos por encima de 1.500 minutos pero ninguno por encima de 2.000. Ambos entrenadores han empleado a 25 jugadores, y sin embargo surge esa diferencia entre los que más han jugado del Atlético frente a los del Barça. No hay secreto, simplemente minutos más repartidos.

El Cholo tiene que plantearse especialmente la Copa. La recuperación de Mario Suárez y la presencia más recurrente en el once de Adrián, Alderweireld o el Cebolla Rodríguez puede ser clave para luchar por los objetivos por los que legítimamente se ha ganado pelear.

Minutos en Liga, Copa y Champions. Partidos estándar de 94′.

TABLATLETI

TABLABR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s