La historia a nuestros pies

La selección española tiene por derecho un lugar reservado en la historia del fútbol. Muchas serán recordadas, pero ninguna gozará del hito de haber conquistado de manera consecutiva tres torneos internacionales. El día de hoy es para la historia del fútbol, un día para recordar. Esta generación de futbolistas españoles se ha convertido en los baluartes de un estilo futbolístico que será recordado.

Hoy es un día para el recuerdo, para homenajear a quien fraguó este equipo: Luis Aragonés. Un hombre que cimentó un bloque y despertar un espíritu competitivo y un juego del que siempre habían carecido nuestros combinados nacionales. En segundo lugar a Vicente del Bosque, quien recogió el testigo y supo renovar un equipo difícilmente mejorable. Su acierto en la convocatoria de Jordi Alba para el lateral izquierdo, un puesto huérfano desde 2010, ejemplifica esto a la perfección. Además, se ha convertido en el entrenador más laureado. El único capaz de ganar una Champions, una Eurocopa y un Mundial.

Es cierto que en esta Eurocopa han surgido muchas críticas al seleccionador. Los que las hicimos las realizamos desde la convicción de que este equipo podía jugar mejor y sacar un fútbol mejor. Cuando se vive únicamente del éxito caer en la autocomplacencia y perder la actitud crítica es el primer paso para iniciar el descenso. No hay mayor favor que la crítica desde la lealtad. Esta actitud de constante superación es desde luego parte del éxito y eso sin crítica es imposible.

En la final frente a Italia este equipo encontró el buen juego que se había negado durante todo el torneo y culminó su dictadura en el fútbol internacional. En el horizonte 2014 y el mundial de Brasil. Parece que jugadores como Puyol, Xavi o Xabi Alonso pueden no llegar a la cita, pero jugadores como Ramos, Iniesta, Cesc o Casillas si estarán allí, y junto a las incorporaciones de talentos como Adrián, Thiago o Muniaín garantizan que este equipo al menos competirá con garantías por ampliar la gesta.

El equipo se ha comportado espectacularmente en las tareas defensivas y por encima de todos un hombre: Sergio Ramos, que se consolida como uno de los mejores centrales del mundo. Además de él, los otros jugadores a resaltar por su gran actuación serían Cesc, Iniesta y Jordi Alba. Unas palabras también para Fernando Torres, que sin desplegar un buen juego ha logrado finalizar como pichichi del torneo. Y en representación de todos ellos, el capitán: Iker Casillas, el hombre que ha levantado estos tres trofeos para la historia, siempre con actuaciones portentosas y que bien valen un Balón de Oro.

La España de Casillas o de Iniesta, que representan el mejor rendimiento en el global de los tres triunfos, ya se encuentra en la historia junto a los más grandes combinados de la historia y con gestas que ninguna ha logrado. Gracias a una generación que siempre seguirá viva en la retina de todo lo que huela a fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s